LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- “Que se ponga a trabajar”, fue la solicitud de los integrantes de la iniciativa privada a la diputada federal Olga Sosa Ruiz, durante la reunión sostenida el miércoles con ella a la que le pidieron gestionar recursos para obras de infraestructura hidráulica en el sur de Tamaulipas, pues el presupuesto de la CONAGUA se incrementa para el próximo año de donde pueden destinar para proyectos que requiere esta región.

Fue el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, el CIEST, Jesús del Carmen Abud, quien dijo que se reunieron con la legisladora quien presentó un informe de sus actividades, por lo que aprovecharon para exhortarla.

“Le pedimos que se ponga a trabajar, gestione, trabajamos sobre tres temas, entre ellas el presupuesto…en la necesidad de buscar recursos para el sur de Tamaulipas, ayer estuvimos platicando de cuáles eran las opciones, tomando en cuenta que el presupuesto está en una fase de aprobación de la Ley de Ingresos y que dentro de algunos días deberá de ser aprobada, deberá ser aprobada el día 15, y de ahí al 20 de noviembre para aprobar el presupuesto de Egresos”.

“El presupuesto de la CONAGUA para el 2021 conocemos el importe que tiene un incremento importante con relación al 2020, entonces el tema con la diputada es valorizar esa posibilidad de qué de ese recurso, de ese incremento que tiene pueda buscarse la gestión para las obras hidráulicas que requiere el sur Tamaulipas”.

Indicó que se trata de los drenes pluviales y todo lo que tiene que ver con el sistema de mitigación de inundaciones, las plantas de tratamiento de aguas residuales, obras para garantizar el abasto de agua, entre otras cosas.

Señaló que ese es uno de los temas en los que estuvieron revisando y analizando las opciones. “Ahí es donde necesitamos que nuestros diputados hagan su labor, específicamente en el caso de las obras hidráulicas que es donde estamos viendo que hay un recurso adicional para el próximo año en el proyecto de presupuesto.

Dijo que los diputados federales deben de generar compromisos con su zona, porque tienen dos diputados que tienen mucho por hacer y un gran reto hoy para lograr que el sur de Tamaulipas se beneficie de esos recursos.

Expresó que la legisladora ayer les hizo una presentación de sus actividades legislativas y tiene mucho trabajo realizado, pero abordaron la parte que a ellos les corresponde e interesa, pues hay temas en los que la IP no se involucra, ni les compete, pero si con el desarrollo económico y en ese rubro hay mucho que hacer.

Hizo referencia de que lo que establece el presupuesto de Egresos les da bastantes preocupaciones y así se lo hicieron saber a la legisladora.

“Para empezar el gasto en inversión está muy disminuido y está totalmente marcado por PEMEX, que se lleva un 65 % de ese presupuesto y entonces hay muchas otras cosas que debían de estar contempladas en ese presupuesto y que hoy no es así, esta inclinación de destinarles tanto dinero Petróleos Mexicanos que hace por consecuencia que se descuiden otros sectores que no estamos logrando convencer a nuestros gobernantes de que debería haber mayor equilibrio en temas de inversión, para nosotros es importante el tema de obras de infraestructura hidráulica, de conectividad, inversión en puertos”.

Sin embargo, dijo que actualmente eso no es así y el presupuesto está marcado por PEMEX.