Hoteleros ven positiva reapertura de playas

ALTAMIRA

AUNQUE SE MODIFICÓ LA FECHA Y NO SERÁ ESTE FIN DE SEMANA

Iñigo Fernández Bárcenas, presidente de la Asociación de Hoteleros del sur de Tamaulipas, manifestó que es positivo, aunque se modificó la fecha y no será este fin de semana, pues la apertura de las playas Miramar y Tesoro, ha sido una petición constante desde hace varias semanas por parte de esta asociación, pero de manera responsable, gradual, ordenada y escalonada de este paseo.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

ZONA CONURBADA.- Los hoteleros consideran que la apertura de las playas en la zona sur, a partir del día 14 del presente mes, con ciertas restricciones, va a contribuir a la reactivación económica y turística que se ha visto lesionada durante los 7 meses que han permanecido cerradas por lo que hacen el exhorto a la población para que acaten medidas sanitarias y evitar el rebrote por la pandemia que continúa vigente.

Iñigo Fernández Bárcenas, presidente de la Asociación de Hoteleros del sur de Tamaulipas, manifestó que es positivo, aunque se modificó la fecha y no será este fin de semana, pues la apertura de las playas Miramar y Tesoro, ha sido una petición constante desde hace varias semanas por parte de esta asociación, pero de manera responsable, gradual, ordenada y escalonada de este paseo.

“Debido a que vemos la situación en otras playas de la República y todas las playas están abiertas y playa Miramar y Tesoro fueron las primeras de todo el país en cerrar, y tenemos un poquito más de 7 meses con las playas cerradas y es un eslabón importante para la cadena económica y turística. La playa representa mucho el turismo recreativo, el turismo de sol y playa, de descanso y es parte del segmento turístico que no hemos observado en la zona sur de Tamaulipas durante estos últimos 7 meses”.

Fernández Bárcena señaló que han sobrevivido a base del turismo de negocios; sin embargo, a partir de la semana pasada con el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud en el periódico oficial de Tamaulipas ya dio el banderazo de alguna manera para que empiece a reactivarse la gran mayoría de todos los sectores económicos, siendo el único que no está reactivado el tema de educación.

“Pero ya se da la oportunidad de abrir varios servicios complementarios que estaban cerrados como pueden ser los gimnasios y sobre todo el turismo relacionado a eventos sociales, porque hay que recordar que muchos de los servicios complementarios de los hoteles son los salones y ya se permite desde la semana pasada abrir salones para eventos sociales con un 40 por ciento y lo único que faltaba era la playa, porque en el acuerdo estaba estipulado que ya se podía abrir ríos, balnearios y playa, pero en función del proyecto que la Secretaría de Turismo Estatal”.

Señaló que el anunció de las autoridades de que se podrá abrir la playa, no este fin de semana, sino el 14 de este mes, es bueno, porque lo que se pide es precisamente eso, la apertura de las playas en el sur de Tamaulipas para que se reactive la economía.

“Se va a poder abrir la playa con ciertos protocolos, con ciertas restricciones, y que eso nos va a ayudar al sector turístico a tener un segmento que habíamos perdido desde los últimos 7 meses, ya estas alturas todas las playas de Tamaulipas, excepto las de la zona sur de la entidad, Tesoro y Miramar no están abiertas, ya se abrió Playa Bagdad en Matamoros y la Pesca ya abrió y estábamos a la expectativa de este anunció de la apertura de playa y me parece que esto va a abonar a contribuir a darle un poco de más celeridad a la recuperación económica y turística”.

El representante de este sector expresó que las estrategias de poner filtros sanitarios en los accesos al máximo paseo de parte de las autoridades, y en cuanto al uso de las palapas, una sí y otra no, y la prohibición de las bebidas alcohólicas, es un tema importante, porque a pesar de que la autoridad es la encargada de la vigilancia, existe una responsabilidad social por parte de la población para ser prudentes ante esta reapertura de la playa.

“La sociedad como tal juega un papel sumamente importante para evitar los rebrotes. Hago un llamado a la sociedad para ser responsables”.

Expresó que los hoteleros están a la espera de ser convocados para saber las restricciones, debido a que son un enlace con los huéspedes, y por eso es importante conocerlos, para trasmitírselos a sus clientes, desde el acceso hasta el disfrute del mar.