Jesús Rivera / LA RED DE ALTAMIRA

REYNOSA.- El recién publicado acuerdo por el que se aprueba el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, elaborado por la Comisión Nacional, fue rápidamente impugnado por el representante de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas, Geovanni Francesco Barrios Moreno.

En rueda de prensa a la que convocó este mediodía, comunicó que el documento sólo sirve para fines académicos, pero en la realidad no resuelve la grave problemática que se tiene en el país, donde decenas de miles de personas fueron víctimas de desaparición forzada, inclusive por parte de elementos de los cuerpos policíacos.

El Protocolo no es de aplicación inmediata, sino que dentro de los próximos tres meses las instituciones de justicia deberán adoptarlo de manera obligatoria.

El caso es que, según Barrios Moreno, está más bien dirigido a lo que deben hacer las autoridades en relación con las desapariciones futuras y nada o casi nada incluye para resolver las pasadas.

Tan solo en Tamaulipas se tienen oficialmente contabilizadas más de 16 mil desapariciones, donde organizaciones como Justicia Tamaulipas y familiares de las víctimas continúan con una búsqueda desesperada, esperando encontrarlos vivos o muertos.

El activista destacó que el documento incluye algunos de los aspectos que como asociaciones civiles han solicitado desde que la actual comisionada está al frente de la institución.

“Este documento que está muy extenso refleja que se alejaron de la esencia de las comisiones (estatales y la nacional); las Comisiones de Búsqueda de Personas se debían enfocar a las búsquedas del pasado y no las del futuro”, agregó.

Aunque reconoció que es un protocolo muy bien diseñado, agregó que solo sirve para la academia, más no para acabar con la problemática que tenemos.

De hecho -reveló- todo lo que contiene ya está contemplado en otras leyes, como el Código Penal o las demás leyes que reglamentan el funcionamiento de las instituciones.

“Viene a ser una síntesis de todas las leyes, de todos los códigos todos los convenios que ya se tiene plasmados con diferentes instituciones y organismos internacionales”, puntualizó.

De esa manera, consideró que seguirá habiendo desapariciones, aunque para ello las policías y agentes del ministerio tendrán que responder en base a lo que el Protocolo designa como “detonación de búsqueda inmediata”.

Por otro lado, la búsqueda de desaparecidos del pasado pasará a segundo plano, dijo el presidente de Justicia Tamaulipas. “Todo sigue siendo una simulación”.