Y PUNTO – Búsqueda de personas: “Moyo”

COLUMNAS

POR PRIMITIVO LÓPEZ

  • * Terreno municipal para Centro de Convenciones
  • * Delta sin FONDEN
  • * Cachetadón de diputada morenista a panista

En el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso tamaulipeco “entró bateando” fuerte fue el diputado panista neolaredenses Félix “Moyo” García Aguiar.

Presentó una iniciativa para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

La iniciativa la hizo en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

García Aguiar aseguró que hizo la iniciativa con estricto apego a la legalidad y que ahora la bancada de diputados del PAN esperará a que sea dictaminada y luego votada en el pleno

Y ya prepara otras Iniciativas que en su momento habrá de presentarlas en la Cámara Baja y que están relacionadas con beneficios a la ciudadanía.

TERRENO.- En la sesión de este miércoles Moyo votó a favor de la autorización al Ayuntamiento de Nuevo Laredo para formalizar un contrato de donación de un inmueble que es propiedad municipal, a favor del Gobierno de Tamaulipas.

El predio “será destinado para la construcción del proyecto del Centro de Convenciones NLD, lo que abonará al desarrollo económico de nuestra región y la atracción de grandes empresas y cadenas, todo esto va a detonar la generación de empleos a mediano y largo plazo”, dijo

El “negrito” en el arroz fue la bandada MORENISTA que de plano se opone al proyecto millonario.

La semana pasada estuvo en Nuevo Laredo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en una “visita de doctor” para supervisar avance de obras estatales y, especialmente, el proyecto del Centro de Convenciones NLD, que incluye un parque acuático y otro estatado.

Cabeza de Vaca acompañado del presidente municipal Enrique Rivas, supervisó el proyecto de construcción del Centro de Convenciones, en los terrenos donde será edificado.

El alcalde explicó al Ejecutivo estatal, cómo será el complejo de negocios que se desarrollará con inversión pública y privada.

«Con inversión pública, el Estado construirá el Centro de Convenciones, donde destinará 250 millones de pesos en terrenos donados por el Municipio», expresó.

Rivas Cuéllar señaló que el resto de la inversión para este proyecto será privada.

Será un complejo integral, donde el estilo del Centro de Convenciones, el Parque de Béisbol y el Megaparque se integrarán de manera simétrica.

“Son medidas contracíclicas ante una crisis, el gobierno está haciendo una apuesta para generar empleo, atraer inversión y mandar el mensaje que se está empezando a construir para lo que viene, que no estamos de brazos cruzados”, expresó el edil.

Como dato de contexto, el secretario de Obras Públicas, Jaime Ruiz Rendón detalló al gobernador Cabeza de Vaca lo que incluirá el proyecto de construcción.

Informó que tendrá una rotonda por donde pasará el bulevar Don Víctor Lozano que formará parte de un circuito vial que conectará al edificio World Trade Center (WTC), el parque de béisbol y el parque acuático.

Este complejo también incluye un hospital privado y un centro comercial, pues está pensado en ofrecer un espacio más para el divertimento de las familias de los Dos Laredos, por lo que estará abierto los siete días de la semana.

En cuanto a la introducción de servicios públicos, como red de agua y drenaje, Ruiz Rendón enfatizó que no será problema, pues cerca de estos terrenos está la planta tratadora Pitar y la zona cuenta con electrificación y fibra óptica.

También participaron en esta presentación, Martín Reyes Madrigal, secretario de Desarrollo Económico; Javier Solís Morales, director de WTC Nuevo Laredo y empresarios de la localidad.

GOLPEA DELTA Y SIN FONDEN.- La desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) deja en el aire los instrumentos y mecanismos para destinar recursos a la atención de damnificados y reconstrucción de localidades afectadas por fenómenos naturales como el huracán Delta que tocó tierra en la península de Yucatán.

La reforma impulsada por Morena, que al cierre de la edición discutían los diputados, elimina al Fonden junto a otros 108 fideicomisos, no especifica un método para asignar recursos para la atención de desastres naturales. En el caso de este fideicomiso para 2020 se tienen presupuestados seis mil 861 millones de pesos.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó, respecto a la desaparición del Fonden que «estamos revisando» los mecanismos que habrán de suplir a este fideicomiso, pero aclaró que, así como ocurrió en Quintana Roo con el paso del huracán Delta, la ayuda que se le brinde a cada estado que sufra daños por un desastre natural se le brindará el apoyo mediante cada una de las secretarías federales correspondientes.

El diputado morenista Iván Pérez Negrón precisó que la extinción de fideicomisos no significa que desaparezcan hoy los recursos sino que será hasta mediados del próximo año que los remantes de este fideicomiso se envíen a la Secretaría de Hacienda, y una vez ahí serán etiquetados para destinarlos nuevamente en la atención de los daños por desastres naturales.

CACHETADA.- Uno de los golpes lo recibió la panista Lizbeth Mata. En un video que compartió en sus redes sociales se observa a la diputada de Morena Martina Cázares caminando detrás de ella, intentando llegar a tribuna.

Después trató de quitarle una pancarta rota que llevaba en la mano; la tocó por la espalda y discutieron.

Cuando la panista intentó empujarla hacía atrás, Cázares respondió con un golpe directo en la cara y se retiró en medio de los reclamos. (…) No fue la única, también la presidenta de la Cámara recibió algunos manotazos de la diputada de Morena Dolores Padierna.

Cuando Dulce María Sauri decretó un receso por el zafarrancho, Padierna le reclamó que le estaba dando la razón a una minoría que deseaba detener la discusión.

…Y PUNTO.