Y PUNTO – Desempleo de 2.2% en NLs

COLUMNAS

POR PRIMITIVO LÓPEZ

  • * Sube aceptación de 20 gobernadores  
  • * Piedritas a Mario Delgado
  • * Municipios al borde la crisis

Aunque parezca increíble, en plena pandemia de Covid-19, Nuevo Laredo registra sólo un 2.2 por ciento de desempleo.

Y por el contrario, la industria maquiladora requiere de mano de obra.

Al igual que choferes en las empresas de trasporte terrestre de carga.

La industria de la construcción también se ha reactivado.

Estos son datos duros de las autoridades municipales que encabeza el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Las plazas comerciales, negocios y tiendas de productos y servicios muestran una mayor actividad.

“Esto se debe a que el municipio da todas las facilidades a inversionistas para que emprendan sus proyectos aquí, y a la confianza que tienen en el mercado local, consumidores, mano de obra y empleados calificados”, justifica Rivas Cuellar.

El secretario de Desarrollo Económico, Martín Reyes Madrigal, refiere que los datos de julio y agosto registran una recuperación de 11 mil 156 empleos en Tamaulipas.

De los cuales dos mil 116 empleos son de Nuevo Laredo, esto muestra variaciones positivas en materia económica, derivada de la confianza de los sectores productivos, al ver las acciones que instruye el presidente Enrique Rivas ante la contingencia sanitaria”.

Reyes Madrigal dio como antecedente que a partir de abril se vio un gran cierre de negocios y comercios por la pandemia.

Sin embargo, como consecuencia de esta confianza, a partir de que se instrumentó la Fase 1, en julio, hemos visto una reactivación de negocios y al mes de agosto se registran 70 de nueva apertura, así como la construcción que nunca detuvo su actividad.

El funcionario citó una tienda de autoservicio que inició operaciones en julio, dos farmacias de cadena nacional y la próxima apertura de otra y dos Waldos que vendrán a fortalecer la economía local y la generación de empleo.

Explicó que en la Secretaría han instrumentado diversas reuniones con los sectores productivos y mantienen una constante comunicación con los organismos empresariales para difundir los programas que el Estado y Municipio derivan en apoyo a emprendedores y la pequeña industria.

GOBERNADORES.- De acuerdo con el ranking “Gobernadores y gobernadoras de México”, encuesta realizada para El Economista por Consulta Mitofsky, 16 titulares de Ejecutivos estatales incrementaron el porcentaje de gobernados que está de acuerdo con su desempeño respecto de los resultados de agosto pasado; en tanto, 16 lo disminuyeron.

En septiembre, el panista Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, ocupó el primer lugar de aprobación ciudadana; le siguió su homólogo de Sinaloa, Quirino Ordaz y en tercer sitio quedó Caros Mendoza, gobernador de Baja California.

“PIEDRAS” A MORENA.-  El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, acusó que la dirigencia del partido, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, está poniendo “piedritas en el camino” al proceso de renovación.

Por ello, apeló a la racionalidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que no acepte presiones.

Delgado señaló que desde el sábado pasado pidió a la dirigencia que encabeza Ramírez Cuéllar, que retirara las impugnaciones del TEPJF, “pretenden descarrilarlo, yo desde el sábado pedía a la dirigencia que retirara todas las impugnaciones que hay en el Tribunal, justamente para que se pueda dar paso a que la gente decida”.  

Mientras tanto, la intención de voto por Morena, el partido del presidente López Obrador, subió veinte puntos entre mayo y septiembre, al pasar de 19 a 39 por ciento en ese periodo, y 7 puntos en el último mes.

En contraste, el porcentaje de indecisos e indefinidos bajó de 48 a 31 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Mario Delgado está adelante.

El líder del partido en San Lázaro tiene 28%, seguido de Yeidckol y Muñoz Ledo, con 20%.

Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, empuja para que los candidatos de Morena ganen las próximas elecciones federales, al interior de este instituto político, se desata una encarnizada pelea por elegir a los nuevos dirigentes que habrán de dirigir los destinos del partido en el poder para 2021 y la elección presidencial de 2024.

Analistas y especialistas coinciden en que, como al antiguo estilo perredista, hay dos grandes tribus dentro de Morena: por un lado la que encabeza el diputado federal Mario Delgado, coordinador de la bancada en la Cámara baja, quien ha sido el «alfil» del canciller Marcelo Ebrard Casaubón desde que este era jefe de Gobierno de la capital del país en el periodo 2006-2012.

Por otro lado, están los amlistas o puristas, que impulsan a Yeidckol Polevnsky a Porfirio Muñoz Ledo para que pueda avanzar Claudia Sheinbaum.

CRISIS POR INSEGURIDAD.- En la actual administración se han acumulado 61,036 víctimas de homicidios dolosos.

En algunos municipios la realidad es más dramática.

Hay municipios con tasas superiores a los 100 homicidios por cada cien mil habitantes, niveles superiores a países en guerra, manifestó la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El organismo patronal llama a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para restituir el FORTASEG.

Pues desde los 65 Centros Empresariales harán un enorme esfuerzo de diálogo con los diputados para mostrarles las graves implicaciones que tendría la cancelación de estos recursos.

…Y PUNTO.