Y PUNTO – ¿Y los 300 taxis ecológicos?

COLUMNAS

POR PRIMITIVO LÓPEZ

  • * Marcelo Ebrad promete abrir puentes  
  • * El lío de los Fideicomisos
  • * Nueva Diputada tamaulipeca

Luego de la entrada en operación de la plataforma de taxis DIDI en Nuevo Laredo, que moderniza el servicio de taxi, se convierte en una potencial competencia para el tradicional Sindicato de Choferes y Automóviles de Sitio y Camiones de Pasajeros de Nuevo Laredo, adherido a la CTM.

Resulta que la organización que dirige Joaquín Treviño Reyes tuvo suficiente tiempo para modernizarse, proporcionar un buen servicio y a tarifas accesibles.

Y de pronto despertaron que ya tienen competencia.

Ya con el “agua a los aparejos” se “ponen las pilas” y se acercaron al alcalde Enrique Rivas Cuellar para que abogue para que el gobierno estatal tamaulipeco les otorgue 100 Concesiones más para esta ciudad fronteriza.

Treviño Reyes dice que de las 260 concesiones que existen en la ciudad, ellos representan a 220, de las cuales dependen casi 600 familias para obtener sus ingresos, por los turnos de servicio, que ahora por la pandemia son de 7 y 8 horas hasta las 11 de la noche.

Es cierto es que la ciudad ha crecido y varias colonias aún no cuentan con un servicio de transporte eficiente.

Pero, si mal no recordamos, estaban listo para operar 300 taxis ecológicos cuyo trámite quedó el algún cajón de archivero.

Muchos de esos vehículos tuvieron que  ser usados para servicio particular y tuvieron que enfrentar el gasto ya hecho.

Empresarios locales, particulares y hasta políticos “se embarcaron” en el fallido proyecto.

Uno de esos personajes fue, nada más y nada menos que Guadalupe Carmona, mejor conocida como “Mamá Lupita”, encargada de la Casa Hogar Elim, ubicada en la colonia Unión del Recuerdo.

En una Sesión del Cabildo, de la que era Regidora, no tuvo empacho en declarar públicamente que era poseedora de dos de los taxistas ecológicos, lo que provocó suspicacias sobre la procedencia del numerario.

Sobre todo porque el sostenimiento de la Casa Hogar proviene de donativos, hasta donde se sabe.

Entonces ¿por qué otorgar 100 concesiones más a los cetemistas si ya existen 300 solicitudes no resueltas?

¡Que alguien de una explicación!

APERTURA DE PUENTES.- La comitiva encabezada por el alcalde de Laredo, Pete Saenz y el congresista federal texano Henry Cuellar recibieron la promesa de una posible apertura a actividades no esenciales de los puentes internacionales, a partir del próximo 21 de abril.

Ya habrán de dar mayores detalles al regreso de su viaje.

FIDEICOMISOS.- Arturo Herrera, rechazó que los recursos provenientes de la eliminación de fideicomisos se vayan a manejar «a capricho» o discrecionalidad por parte del gobierno, ya que el objetivo es agilizar la entrega del dinero a otros programas.

Mario Delgado buscó convencer a la oposición de avalar la iniciativa que impulsa su bancada; sin embargo, PAN, PRI y PRD mantienen su postura en contra.

Pese a ello, es posible que la minuta se apruebe, toda vez que el coordinador de los morenistas ya logró convencer a sus aliados de Encuentro Social (PES), del Verde Ecologista (PVEM) y algunos del Partido Trabajo (PT), para que voten a favor.  

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado reconoció que la corrupción no es generalizada en los fideicomisos e incluso hay algunos que operan de manera impecable.

Afirmó que su desaparición no es algo improvisado o un capricho del Presidente sino que viene de una política de austeridad donde haya una mayor transparencia y se elimine cualquier posibilidad de corrupción.

Con casi 73 mil personas que respaldaron su petición, 17 organizaciones de la sociedad civil, entre investigadores, periodistas y defensores de Derechos Humanos, demandaron a los diputados que no aprueben el dictamen que extingue los fideicomisos públicos.

«Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos -entre otros temas- quedarán sujetos a los caprichos políticos y al criterio de los políticos», señalan en su carta.

DIPUTADA.- Ya ocupa su curul en el Congreso tamaulipeco Eulalia Judith Martínez de León quien era la suplente de María del Pilar Gómez Leal quien ahora despacha como alcaldesa de Ciudad Victoria.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado tomó protesta constitucional

La Comisión de Cortesía que recibió a Martínez de León, la integraron el Diputado Gerardo Peña Flores, así como las legisladoras Esther García Ancira, Yahleel Abdala Carmona y Laura Patricia Pimentel Ramírez, integrantes de la Junta de Coordinación Política.

…Y PUNTO.