ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Más de 500 visitas a empresas y establecimientos, han sido efectuadas por el Gobierno de Tamaulipas, en lo que va del 2021, para verificar la correcta Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), correspondiente al año fiscal 2020.

El secretario del Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay, dio a conocer que a través de los procesos de supervisión, implementados por personal de la Dirección de Inspección y Previsión Social, se vigila que patrones cumplan con las disposiciones que marca la Ley Federal del Trabajo.

“El PTU es un derecho constitucional de los trabajadores, para recibir parte de las ganancias que obtiene la empresa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, nos ha instruido no bajar la guardia y seguir velando por los derechos laborales de los trabajadores”, dijo.

Explicó que la DIPS ha atendido un total de 37 quejas por incumplimiento del PTU, de las cuales 12 corresponden a empresas ubicadas en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, 9 son de Ciudad Victoria y 16 de los municipios asentados en la zona norte del estado.

De acuerdo al encargado de la dependencia laboral, aunado a las inspecciones en los centros laborales relacionadas con el PTU, también se verifican las Condiciones Generales y de Seguridad y Salud, incluyendo los derechos de los grupos vulnerables integrados por mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores, en los que se han beneficiado a más de 7 mil 014 trabajadores.

Señaló que los trabajadores que no recibieron sus utilidades, tienen hasta un año, a partir del día siguiente a la fecha límite, para reclamar su derecho, y en caso de requerir orientación, puso a disposición el número 01 800 821 2110, para brindar atención en caso de interponer alguna denuncia sobre las violaciones a la legislación laboral.